Alvaro Urkiza

surf-canada

Olas, osos y ballenas – Surf en Canadá (2)

Surf en Vancouver Island, Canadá

En la bahía de Tofino los hidroaviones son el medio de transporte más habitual para comunicarse con las islitas satélite, boscosas y rodeadas de roca y playas sin pisadas. Se limpia el salmón recién pescado en los pantalanes del puerto y alguna lancha sale con grupos de turistas para avistar ballenas y lobos marinos. También para buscar surf en Canadá. Las cabañas coloniales pintadas de colores destacan sobre el fondo sobrecogedor de las montañas tapizadas de arboles y de cumbres nevadas.

A través de esos bosques hay pocas rutas de asfalto y están siempre bordeadas por vías para peatones y bicicletas. Discurren a lo largo de enormes arenales bañados por el pacifico, ideales para el surf, aunque de aguas frías incluso en verano. Las señales que avisan del peligro de tsunamis o de las rutas de escape preparadas para el maremoto alertan del poder de ese mar. Un poder que se hace evidente al contemplar la enormidad salvaje de playas rodeadas de espesura virgen durante kilómetros y kilómetros.

Enormes troncos traídos por el océano salpican la arena, no hay papeleras ni socorristas, no se ven casas ni parkings, tampoco gente. Solo olas, cielo y águilas de cabeza blanca que otean tu figura de sombra alargada paseando sin destino la costa. Buscas surf en Canadá y has encontrado la ausencia de humanidad más viva que jamás viste. No es extraño distinguir a lo lejos la silueta imponente de un Caribou asomando su cornamenta fuera del bosque y respirando el aire marino.

Los surfistas en Canadá

La comunidad surfera en esta isla es determinada, de espíritu pionero, atada a lo natural antes, durante y después de la práctica del deporte. Vive envuelta en condiciones durísimas y esta acostumbrada a experimentar el frío, el viento y la presencia abrumadora de compañeros de viaje. Ballenas, orcas, focas, lobos marinos, aves y mamíferos de todo tipo contemplan inmutables como se deslizan estas mujeres y hombres sobre la energía del océano. Como surfeamos este regalo del planeta, del cosmos entero, que vibra esta mañana de verano en Vancouver Island.

Tienes la primera parte de este artículo en: Olas, osos y ballenas. Surf en Canadá -(1)

Si te ha gustado, compártelo:

6 comentarios en “Olas, osos y ballenas – Surf en Canadá (2)”

  1. Que bello Alvaro!! No solo tus fotos sino las descripciones… es como uno estuviera allá… a mi que Laga me parece el paraiso… habrá que ir a allá para percibir todas esas sensaciones… y una soledad necesaria para reencontrarse con uno mismo y con sus origenes… me gusta mucho lo que escribes.. además veo que la musa no te falla… ciertamente como decías es mejor en este formato que en un libro, ya que perdería toda la frescura e inmediatez que requiere este tipo de relato… tambien veo que te adentras en otros géneros mas difíciles a lo Gabriel García Marquez… gracias por compartir esas vivencias…

  2. eres genial me sorprendes de verdad no sabia que ademas eres escritor! Mar tiene razon tal como lo describes es como que lo vives conforme vas leyendolo OLE OLE OLE sigue asi que a mi me encanta viajar con vosotros un beso y a mi niña carmen uno muy fuerte guapa ah tengo que terminar de leer ese cuento que tengo a medias y hay que leerlo con tranquilidad xao wapos

Deja un comentario

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad