Alvaro Urkiza

Literatura, viajes & arte

lapurdi

Lapurdi – Le Côte Basque: akelarres, olas y pimientos rojos

Alrededor de los valles enmoquetados. Bajo las zarzas enmarañadas. Sobre la rama donde canta el petirrojo. Dentro, ante, contra, desde. En Euskal Herria casi todo se posiciona sólido en una dirección u otra. Casi todo es absoluto. Lapurdi, el trozo de Iparralde que asoma al Cantábrico, es una afirmación de belleza pintada sobre el paisaje.

Lapurdi

El norte costero del país de los vascos es más tímido que el sur, si ello cabe. Y muy hermoso. Late un latido discreto, rojo y blanco, fronterizo y contrabandista. Es el pescador con pipa que humea las galernas y el pastor que enciende fuegos rituales a los duendes de la cueva grande. Es el sendero que se tapa todos los años si no se pisa.

Lapurdi se manifiesta reposado y lacónico allí al fondo, saluda sin estridencias y amable nos ofrece un queso de oveja Latxa o unos pimientos rojos de Ezpeleta. La condición francesa se diluye con suavidad cuanto más nos internamos a la sombra de los Pirineos.

La Côte Basque

El recio aldeano se sofistica y decora el caserío, lo transforma en una apuesta parisina templada por las olas del Cantábrico. Nace Biarritz, se tardea en los cafés de San Juan de Luz. Un nuevo clasicismo, una nueva definición de elegancia y chic que combina la luz y la templanza de estas tierras bendecidas. Las bicicletas nunca pasan de moda sobre sus asfaltos legendarios, de anticuario, de Tour de France en blanco y negro.

Gero Arte

Sare, Guethary, Ainhoa, Ezpeleta, Hasparren… Sin darnos cuenta nos envuelve su personalidad especial y la canción mágica que silban las brisas vascas. Son raíces aéreas, son caricias de abuela que llora y ríe al mismo tiempo. No hay aduana que se resista a esta realidad casi mítica, trascendente y sencilla.

Los cuatro elementos primeros que adoran estas gentes, la tierra, el aire, el fuego y el agua, conforman el Lauburu, la espiral de 4 cabezas que sustituye a la cruz romana en las lapidas de los cementerios. Desde ella, y al final del camino, Lapurdi nos mira a los ojos y se despide con un hasta pronto. !Ongi etorri eta gero arte!

Para obtener información turística detallada de Lapurdi y las otras dos regiones de Iparralde, el País Vasco Francés, la página de este enlace os será de mucha utilidad.

Si te ha gustado, compártelo:

2 comentarios en “Lapurdi – Le Côte Basque: akelarres, olas y pimientos rojos”

Deja un comentario

error: Contenido protegido :)
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad