Alvaro Urkiza

Literatura, viajes & arte

Narrativa

pickwick

El Club Pickwick

Una declaración de amor incondicional. Una apasionada confesión llena de gratitud y admiración. Más que una reseña, estas palabras quieren ser testimonio de mi amor por Los Papeles Póstumos del Club Pickwick, por su encantadora, fresca y brillante, divertida, afilada y exuberante genialidad. Por alegrar mi corazón, reconciliarme con la vida y traerme a amigos que seguirán siempre conmigo. Gracias Charles Dickens! Road Movie victoriana En esta inolvidable Road Movie victoriana acompañamos a un grupo …

El Club Pickwick Leer más »

amistades-peligrosas

Las amistades peligrosas

Elegantes damas de grandes pelucas y escote generoso conspiran junto a depravados caballeros de lunar pintado y calzas ajustadas para derrocar todo vestigio de moralidad en la corte francesa del SXVIII. Se acerca la revolución y sus cabezas quizá corran peligro, pero para estos cínicos aristócratas el juego sublime de la seducción y el erotismo, de la manipulación y la conquista está por encima de cualquier consideración. El amor en Las amistades peligrosas es una …

Las amistades peligrosas Leer más »

city romantic building fog

La Muerte en Venecia

Venecia, más etérea, crepuscular y misteriosa que nunca. Un disciplinado escritor de éxito en el otoño de su vida. La belleza inmortal y efímera al mismo tiempo encarnada en un hermoso adolescente. Y la muerte como elección estética, como última e inevitable expresión artística. Con estos elementos plantea el Nobel Thomas Mann una novela cargada de sensibilidad que nos traspasa por su lirismo e intensidad. Un libro lleno de lecturas que invita tanto a la …

La Muerte en Venecia Leer más »

Las vírgenes suicidas

Las 5 bellas hijas de una familia acomodada de Detroit, de los 13 a los 17 años, se suicidan sin razón aparente durante la década de los 70. Hasta ahí lo evidente, los impactantes hechos que conocemos ya en el primer párrafo de esta perturbadora y extraordinaria novela. Mitología suburbana Jeffrey Eugenides nos lo cuenta a través de los chicos del prospero barrio en que todo sucede, un «nosotros» colectivo, en realidad la voz de …

Las vírgenes suicidas Leer más »

2666, Roberto Bolaño

2666 es colosal, enigmática, gigantesca, ambigua, una oda al poder regenerador de la novela y un desafío lector de primer orden. Un libro que indaga en lo inconmensurable sin aportar respuestas, que merodea el sentido absoluto pero no llega a tocarlo, que plantea y estimula, que siembra y continúa adelante sin esperar la cosecha. Cinco en uno La novela póstuma de Roberto Bolaño es considerada su mejor obra, por encima incluso de la más popular …

2666, Roberto Bolaño Leer más »

Rompehielos Fernández

Rompehielos Fernández tiene nombre de boxeador antiguo saltando a la comba, de campeón retirado, de noqueado entrañable que perdió el combate del siglo y ahora bebe demasiado. Tiene también Rompehielos nombre de explorador antártico, de indómito salvaje que devora a los perros del trineo para no retroceder, de señor que posa en la foto en blanco y negro en una latitud y longitud bestiales. Rompehielos Fernández suena a pasión y crimen, a confesiones en comisaría, …

Rompehielos Fernández Leer más »

un pueblo perfecto

Un Pueblo Perfecto

Vivo en un pueblo del Levante español a orillas del mar Mediterráneo. Mi mujer, mis dos hijas y yo somos parte de los casi 30.000 habitantes que disfrutan su clima benigno, la deliciosa gastronomía y una ubicación privilegiada a medio camino entre dos grandes ciudades. Un pueblo perfecto. A nivel monumental destaca la gran plaza de toros, la más cercana a la costa del mundo, según dicen, y la Iglesia Mayor, de estilo Barroco tardío y …

Un Pueblo Perfecto Leer más »

Tres-paraguas

Tres Paraguas

Abandonamos un paraguas en Tokio. No de cualquier manera, claro, sino ordenadamente, a la japonesa, siguiendo el ritual establecido. En primer lugar, al salir del parque Ueno, nos miramos a los ojos en silencio conscientes de que había llegado el momento. Enamorados y confundidos a la vez, plegamos el paraguas y buscamos un lugar donde abandonarlo. Las orillas de un banco tras las viejas pistas de tenis nos convencieron por su intimidad y sosiego. Allí …

Tres Paraguas Leer más »

De laberintos

Es sabido que los laberintos encierran en su interior un objetivo que nos impulsa a recorrerlo, a perdernos en sus vericuetos. En la maraña de caminos y la repetición de cruces confundimos las posibilidades de éxito y elegimos siempre la más previsible. El extravío es una metáfora de la vida que nos hace conscientes de la ausencia de señales indicando la ruta durante la existencia. A pesar de todo perseveramos, tomamos esa dirección por instinto, …

De laberintos Leer más »

madre-basuraleza

Madre Basuraleza

La Madre Basuraleza no es solo un lugar para visitar los fines de semana, un espacio de ocio familiar, la escapada perfecta para hacer deporte o bonitas fotografías. La Basuraleza es el origen de toda vida, el hogar. Perderse por los senderos de un bosque talado, caminar a la vera de un tóxico arroyo y señalar a tus hijos las diferentes especies de peces muertos. Pasear sin prisa por la playa, esquivando divertidos residuos de …

Madre Basuraleza Leer más »

error: Contenido protegido :)
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad