El cineasta Jean Vigo vivió 29 prolíficos años. En solo doscientos minutos se contiene toda su obra artística y revolucionaria; dos mediometrajes, A propósito de Niza (A propos de Nice), Cero en conducta (Zero de conduite), y un largo, L’Atalante.
Mágico, ligero y atemporal, la mirada de Vigo y su manera de contar son excepcionales. Por encima del tópico del artista adolescente que muere tras brillar como un fósforo, que Vigo encarna a la perfección, este creador destaca por su talento narrativo y su mirada espontanea, lucida y única. A pesar de su corta vida, debemos agradecer su empeñó por trasmitirnos su obra.
Zero de Conduite
Su padre, periodista en Francia emigrado desde España, fue un anarquista al que suicidaron en su celda en 1917. Jean comenzó entonces una intensa carrera por varios internados que reflejaría en su película Zero de conduite. Es la preciosa historia de una revuelta contra la represión establecida en la escuela, una fabula anarquista que fue censurada hasta 1945. Una oda a la juventud como epítome de la pureza humana, del ser sin corromper, de la libertad que debe hacerse adulta y dejar de ser libre.
Contiene escenas memorables como las de los niños paseando en cámara lenta al profesor atado entre nubes de plumas nacidas de una batalla de almohadas. O la alocada carrera de esos niños revolucionarios liberados por la ciudad, deteniéndose uno por uno atrapados por el atractivo consumista de los escaparates. Todos excepto el protagonista, finalmente solo en esas calles.
A propósito de Niza
Vigo, influenciado por el movimiento ruso de vanguardia Kinoki, el cine-ojo, nos muestra un día de verano en la ciudad de Niza en este maravilloso film mudo. A través de una cámara que circula anónima entre la gente (se sentaba en una silla de ruedas que empujaba un amigo, subía en globo, o la colocaba bajo una alcantarilla en una calle transitada, por ejemplo) consigue con un montaje casi abstracto e iluminado de imágenes documentales reflejar la descomposición de una sociedad superficial y llevarnos a sentir el drama de la desigualdad y la alienación. Expresándose con un gusto exquisito y una sensibilidad mágica.
A propos de Nice muestra retratos decadentes de alegría burguesa, fotogramas del carnaval, las regatas y los barrios populares. El ritmo de balneario hormiguero termina casi de manera natural y preclara fundiéndose con desfiles militares, fascismo y fuego. Imágenes con un halo poético y critico a la vez, una delicia delirada y lucida que nos abofetea con los contrastes obvios de nuestra supuesta sociedad civilizada. Es un poema rítmico y absolutamente actual. Una estética lógica, limpia y precisa. Intensa pero ligera y fácil, con una banda sonora evocadora y vital. Esta película de Jean Vigo puede verse entera o en fragmentos en YouTube y otras plataformas de internet. Aquí mismo, también, más abajo.
L’Atalante
El mismo año de su muerte aparece su obra maestra absoluta, L´Atalante, una historia de amor llena de lirismo pero sin sensiblería, donde el genio de Vigo consigue, como diría después F. Truffaut «filmar en prosa y, sin esfuerzo, alcanzar la poesía». Con esa frase se describe el talento de un creador que dejó su testimonio brillante y atemporal antes de sucumbir a un sino breve pero fecundo. Altamente recomendables esta y las demás joyas de un artista que desatasca y refresca nuestra percepción, embotada por los toscos lenguajes audiovisuales contemporáneos. ¡A tu salud, Jean!