Alvaro Urkiza

Literatura, viajes & arte

florencia-arte-urbano

Santa Florencia de los Vagabundos

Firenze alvaro urkiza

Un overdose de belleza, un empacho de arte, un Stendhalazo. Una llave Nelson al cuello que provoca suspiros de admiración y ojos como platos. Deslumbrantes obras maestras de la pintura, escultura  y arquitectura universales reciben así al viajero que llega a Florencia.

Pero, además, el paseante recibe un hermoso e inesperado guiño estético nada más comenzar su itinerario a través de la ciudad. El arte urbano florentino brilla callado en los rincones, como brasas vivas de contracultura callejera, rescoldos de expresión contemporánea, perfectamente integrado en la monumental Firenze.

florencia alvaro urkiza

Miguel Angel, Leonardo, Caravaggio, Tiziano, Fra Angelico, Botticelli… La Florencia de Dante y tantísimos inmortales creadores resulta abrumadora por su calidad y volumen artísticos. Inevitable transportarse al corazón del Renacimiento paseando por sus callejuelas menos transitadas. Las altas paredes de los palacios parecen mirarnos desde arriba, donde se dibuja el cielo en estrechas rendijas de luz.

Paredes desconchadas como frescos antiguos, poderosas, de texturas ricas y tonos de Siena tostada, crema y óxido. Aquí y allá una hornacina con algún busto, una placa indicando que Dostoieski escribió en esa casa alguna de sus novelas o que Masaccio, el poeta de la perspectiva, cerró  los ojos por última vez en esa otra.

El suelo empedrado es la alfombra que nos lleva a esquinas convertidas en cruce de duda y ansia por extraviarse aún más profundamente en esta ciudad mágica. Y en ellas, de pronto, reparamos en un saludo camuflado de anuncio o de señal de tráfico. Un murmullo discreto y creativo, casi en clave. Descifrarlo es una delicia que nos entretiene el alma. Porque es Arte. Es el Urban Art de Florencia. De la Santa Florencia de los Vagabundos.

Si te ha gustado, compártelo:

Deja un comentario

error: Contenido protegido :)
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad