Alvaro Urkiza

Denuncia inmediata, Jeffrey Eugenides

El autor de las extraordinarias y merecidamente famosas novelas Las vírgenes suicidas y Middlesex (¡corre a leerlas si no lo has hecho aún!) condensa lo mejor de su narrativa en esta recopilación de 10 relatos de mediana extensión escritos entre 1996 y 2017. Jeffrey Eugenides (Detroit, 1960), es un escritor netamente estadounidense en sus recursos, escenarios y deleites. Pertenece a esa escuela de astutos observadores de la condición humana que busca la belleza en la derrota cotidiana y la ternura en el absurdo vital, pero que para transmitírnosla sortea las trampas fáciles y los efectos especiales. Escribe y disecciona con delicadeza las emociones de la clase media americana, transmite sin dificultad la lírica del fracaso y conmueve sin recurrir al melodrama.

Fragmentos de vida a lo Eugenides

El humor negro y las situaciones limite se despliegan a lo largo de su narrativa disfrazadas de episodios cotidianos. Ya sea en Florida, en Papúa o en Irlanda, los personajes de estos cuentos deambulan sus existencias y nos dejan espiarlas en momentos escogidos por el autor. Son fragmentos en vivo, como trozos del celuloide de sus vidas cortados a tijeretazos. Fragmentos significativos, nunca aleatorios, aunque desprovistos del solemne orden y dramatismo del cuento tradicional. Episodios aparentemente circunstanciales pero cargados de sutil emergencia y de inmediatez. Contagiosos. De los que desasosiegan sin que entendamos el porqué, de los que te hacen sonreír de medio lado, de los que no dejan indiferente.

men s black jacket

Jeffrey Eugenides quiere, nos parece al leer estos relatos, abarcarlo todo y a todos, dar voz con verosimilitud a personajes dispares y hasta contrapuestos. El autor intenta encarnarse en verbo, desdoblarse y salir de si mismo. Dirigirse a nosotros desde los titubeos de una anciana con Alzheimer y ser en el siguiente cuento un joven intoxicado durante una rave en una playa asiática. Una ambición literaria, la de la ‘novela total’, la de la polifonía absoluta, que puede ser resultado de la voluntad de entender a los demás y de comunicar a partir de sus experiencias. Y que, de cualquier manera, Eugenides logra con brillantes resultados.

Jeffrey Eugenides

Lo cotidiano como extraordinario

En lo cotidiano y de lo cotidiano extrae Eugenides la fuerza extraordinaria de sus letras y la tensión de sus situaciones. Transitamos en estos relatos de lo habitual a lo inesperado, de lo superficial a lo trascendente, de lo anecdótico a lo perturbador. La misoginia de padres y hermanos, el patriarcado, la amistad, la muerte, el sexo, la familia… Los temas (e incluso algunos personajes) que brillan en su narrativa más larga destellan aquí en un brillante ejercicio de empatía y literatura. Un muy recomendable aperitivo para amantes del autor y un recordatorio para tod@s de que hay que leer y disfrutar sus novelas! Lo tenéis en castellano editado por Anagrama en este enlace.

Si te ha gustado esta reseña, quizá te interese conocer estos otros relatos de la gran Jane Bowles, en este articulo sobre su vida y su libro Todo es bonito.

Si te ha gustado, compártelo:

Deja un comentario

error: Contenido protegido :)
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad