Alvaro Urkiza

el gran mateus

Otra historia mágica de España

El Gran Mateus

Desde su cama de hospital, un anciano mago, enfermo terminal de COVID, nos cuenta su larga vida y al mismo tiempo da un particular repaso a los últimos 70 años de la historia del país.

Mateus es un superviviente tocado con el don de la adivinación, un mago perplejo, desbordado por futuros que escapan a su percepción singular.

La España rural, el golpe de estado militar del 36, la guerra y la postguerra, la emigración y la vida bajo la dictadura fascista. El desarrollo de los 60, las suecas y el seiscientos, que dan paso a un destape ideológico y erótico, a una transición maquillada de democracia y a las crisis posteriores. Las olimpiadas, el mundial, la televisión omnipresente. Las transformaciones sociales en proceso, el neofascismo y el COVID 19. Todo ello acompañado con las aventuras personales de un Mateus que escapa casi ileso de todas las crisis, traiciones y desventuras que le suceden, siempre junto a sus ausencias amigas, sus 6 fantasmas. 

«Urkiza habla de lo universal desde lo singular, y lo hace con estilo propio, brillante y atractivo.» Willy Uribe, finalista premio Tusquets de novela 2010.

 

mateus-urkiza

"La España de la postguerra y la de la Covid 19 unidas por las peripecias de un mago. Un adivino superviviente y sus fantasmas."

glass ball, evening, man

«Animo a los lectores a dar el triple salto y disfrutar este volumen que se desliza por cada nueva historia sin vértigo, con alegría y soltura. Garantizo que regresarán sanos y salvos a la orilla cargados de adrenalina, empapados de emociones y buena literatura.”

Pilar Garcés

El Gran Mateus

Otra Historia Mágica de España

alvaro-urkiza-gran-mateus

Artículos relacionados con El Gran Mateus

Fragmentos, reseñas e info alrededor de Mateus

Rompehielos Fernández

Rompehielos Fernández tiene nombre de boxeador antiguo saltando a la comba, de campeón retirado, de noqueado entrañable que perdió el …

Leer más →
un pueblo perfecto

Un Pueblo Perfecto

Vivo en un pueblo del Levante español a orillas del mar Mediterráneo. Mi mujer, mis dos hijas y yo somos parte …

Leer más →
Tres-paraguas

Tres Paraguas

Abandonamos un paraguas en Tokio. No de cualquier manera, claro, sino ordenadamente, a la japonesa, siguiendo el ritual establecido. En …

Leer más →

De laberintos

Es sabido que los laberintos encierran en su interior un objetivo que nos impulsa a recorrerlo, a perdernos en sus …

Leer más →
madre-basuraleza

Madre Basuraleza

La Madre Basuraleza no es solo un lugar para visitar los fines de semana, un espacio de ocio familiar, la …

Leer más →

El Lindero – Iquitos

Puede que en los últimos tiempos ellas vayan ganando, no lo sé. Cada día repito las rutinas de siempre: afilar …

Leer más →
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad