Japón resulta un destino apasionante para el surfista occidental. Nos llaman la atención su sofisticada tradición milenaria y su modernidad tecnológica. Sumo, Samurais y Geishas, Manga, Sushi y Karaoke; estereotipos que resumen la imagen más popular del país del sol naciente. Todo el misterio y la atracción de un mundo absolutamente distinto al nuestro, desde el idioma a las costumbres, la comida y… ¿El Surf?

Decididos a descubrir y disfrutar las olas y la cultura japonesas, empacamos las tablas y comenzamos el viaje. Prepárate para un vuelo largo, como los de Indo o Australia. La diferencia horaria con España es de 7/8 horas, así que un poco de Jetlag será inevitable. No se necesita visado para los visitantes europeos y tampoco lo es vacunarse. ¡Allá vamos!

Japon
Joyas del surf nipón. Todas las fotos de alvarourkiza.net

LLEGADA A JAPÓN

Lo habitual es llegar a Tokio, desde donde planearemos nuestro viaje en busca del surf japonés. Tokio merece unos días solo para conocer la metrópolis más loca de Asia y una de las más especiales del planeta. Es recomendable alquilar allí un internet portátil que te ayudará a estar siempre conectado. También son muy útiles los traductores online para el teléfono que escuchan y traducen (muy pocos japoneses hablan inglés). Los precios de comida y alojamiento son algo más caros que en España; importante buscar un hotel económico o un apartamento turístico que se adapte a tu presupuesto. La pagina Web Japonismo te ayudará a conocer los detalles básicos que harán tu llegada menos traumática. El impacto al llegar es grande: ¡Bienvenid@ a Japón!

tokio
Tokio recibe al surfista en tránsito. Foto AU

DE SURFTRIP POR JAPÓN

Ya estamos asentados en el país, tenemos nuestras tablas o hemos alquilado o comprado una (son carísimas de 1ª mano). En el mismo Tokio hay varias y muy buenas surfshops de material técnico. Recomendable Hawaiian Goofy, de dos verdaderas leyendas del surf japones y que nos atendieron de maravilla, como todas las demás por todo el país durante el recorrido de nuestro surftrip.

Para movernos por Japón buscando olas viajar en tren resulta económicamente aceptable (excepto el billete de los famosos trenes-bala o Shinkansen, que no es barato) y las conexiones son buenas. Alquilar un coche, como hicimos nosotros, resulta más caro, pero usando el GPS incluido y con información de webs locales llegarás a spots a los que los transportes públicos no te llevarán. Para llegar a las olas del archipiélago de Okinawa, en el extremo sur del país, optamos por el avión. Los vuelos nacionales no son caros y merece absolutamente la pena.
En carretera circulan por la izquierda pero mucho más despacio que en Europa o América, con una velocidad media de 50Km/h. Los coches y furgos son en su mayoría automáticos y eléctricos o híbridos y la red de carreteras es muy extensa y cuidada.

PRIMEROS CONTACTOS

Para un primer contacto con el surf tras la llegada a Tokio, la ola de Chiba y la comunidad surfera a su alrededor son un buen lugar para empezar a conocer el surf japonés. En esa área está previsto celebrar las pruebas de surf de los Juegos Olímpicos 2020. Es un centro neurálgico de nuestro deporte en Japón, con un ambiente muy parecido al de cualquier surftown del mundo: tiendas, talleres, skateparks… Si buscas algo más virgen y tranquilo sin alejarte demasiado de la capital recomendamos Izu Shirohama, en la península de Izu al sur de Tokio. La belleza de la playa, su arena blanca y aguas azules son una buena escapada de la ciudad, especialmente si hay un swell de tifón a la vista.

Con dos leyendas del surf japonés en Hawaiian Goofy de Tokio. Foto AU

Nos sorprenderá la fuerza y raíces que tiene el surf en Japón, un país con bastantes más años de tradición surfera que los de Europa. No en vano los surfistas japos ya se entubaban en Pipeline en los primeros 70’s y Japón ganó el campeonato del mundo ISA por equipos en 2018. Es un país donde el surfing se conoce y practica desde hace tiempo, bañado por el Océano Índico y sometido a potentes tifones cada año, que generan swells muy consistentes. Japón es vecino de Indonesia, Australia y está relativamente cerca de Hawaii, Fiji o Tahiti. Por ello sus surfistas viajan a estos importantes destinos de surf habitualmente. En todo el país hay muy buenas surfshops, shapers, revistas y webs, y el nivel de sus riders es muy alto.

LOS SURFISTAS JAPONESES Y SUS COSTAS

Los locales japoneses son una de las comunidades surfistas más relajadas y enrolladas. Son generalmente amables, educados y suelen mostrar interés en que disfrutes tu viaje. Los fines de semana de vacaciones y sobre todo en los spots más accesibles o cercanos a ciudades el crowd está garantizado. Son miles los surfistas en este país, y cada vez hay más aficionados que se suman a la práctica de nuestro deporte.
Aun así, spots vacíos y olas desconocidas esperan al que busque y explore un poco más allá… Como siempre, tener el respeto debido a los locales y mantener las normas básicas de comportamiento en el agua te garantizará disfrutar del compañerismo y las olas de Japón al 100%.

Disfrutando la derecha de Kaifu, en Shikoku. Foto AU

Japón, siempre amenazado por Tifones y Tsunamis, se ha gastado millones de euros en «fortificar» con diques y antiestéticos bloques de hormigón sus costas, casi un 60% del litoral está «amurallado». A pesar de esas protecciones, en muchos de esos spots se surfean olas muy buenas. Pero, al menos para mi, la joya del surf nipón está en los spots que no han sido tocados por esas estructuras protectoras y donde la belleza natural de Japón brilla al 100% para el surfista aventurero.

Innumerables spots en miles de kilómetros de costa. Foto AU

Estos son algunos de los mejores spots Japoneses para un surftrip intenso e inolvidable, aunque obviamente se quedan fuera de esta lista muchas olas y zonas con potencial. Las costas japonesas son muy extensas y esconden joyas para el surfista con la fortuna de disponer de tiempo y medios para explorarlas en profundidad.

LAS PRINCIPALES ZONAS DE OLAS Y SPOTS DE JAPÓN DE NORTE A SUR

Fukushima: El área de Fukushima , al norte de Tokio, es una zona de muy buen surf y con tradición en el deporte de las olas, rodeada de bella naturaleza. Desgraciadamente, desde el desastre de la central nuclear las cosas han cambiado un poco. Spots como Kitaizumi, una izquierda perfecta y beach break muy divertido, han sido casi abandonados y rompen en soledad surfeados solo por un puñado de arriesgados locales que desafían el peligro de la radiación.

Surf especialmente tranquilo en algunas zonas de Japón. Sesiones muy “Zen”… Foto AU

Chiba Wada y Nijima : Como ya comentamos antes, Chiba, sede de los futuros JJOO 2020 de surf, es una comunidad muy cercana a la capital y, aunque no brilla entre las demás zonas de Japón por la calidad de breaks como Ohara, Kujukuri o Tsurigasaki, si merece la pena visitar para vivir de cerca el ambiente con más solera del surf nipón y condiciones de olas consistentes y divertidas.
Nijima es una preciosa isla cercana a  Tokio que con el swell correcto recibe bien la fuerza del océano Pacífico produciendo tubos sobre arena en spots como Habushi Beach.

Shikoku: una isla independiente ahora unida a las demás por enormes puentes. Su naturaleza es espectacular y es famosa por sus 88 templos que peregrinos de todo el país ( y occidentales) recorren a lo Camino de Santiago. Los dos estados de Tokushima y Kochi tienen muchas olas, pointbreaks y bocas de río para surfistas expertos como la derecha de Kaifu, o beach breaks para surfistas intermedios y primerizos en el área de Ikumi. Recomendable sin duda la surfshop y surfcamp Pavilion Surf&Lodge donde incluso puedes alojarte y disfrutar de su experiencia y simpatía.

En su extremo sur, la isla de Shikoku esconde algunos de los rincones mas bellos y espectaculares del surf nipón y es muy recomendable para un surftrip de descubrimiento.

Ikumi Beachbreak. Foto AU

Miyasaki: Otra península/isla bajo la de Shikoku, también con buenas olas y pueblos de ambiente surfero. Otro paraíso para recorrer con calma en tu coche o furgo alquilados, de playa en playa, de surftown a surftown. En el point de Ichiyumi rompe una ola bastante buena. Reef break, con izquierdas y derechas más o menos potentes dependiendo del swell generado por los tifones.

Okinawa: Volamos a esta cadena de islas tropicales en el sur del país, mas cerca de Taiwan que de Tokio. Aguas cristalinas, reefs de coral y olas potentes, con la isla de Amami Oshima (Kagoshima) como principal atractivo conocido. Destaca Bira Reef, una ola excelente para goofies y regulars. Un pico perfecto que rompe sobre fondo de coral y con un intenso take-off que continúa normalmente con un tubazo. Es el Pipeline japonés. La isla de Okinawa o la de Ishigaki, entre otras, también garantizan una intensa experiencia de surf y naturaleza tropical que recuerda mucho a la de islas polinesias como el mismo archipiélago de Hawaii. Muy recomendable.

Naturaleza virgen en el archipiélago de Okinawa. Foto AU

BUSCANDO OLAS EN JAPON: la temporada de surf adecuada

Verano- Junio, Julio y Agosto son época de cielos encapotados y lluvia abundante. El clima es cálido y húmedo. Los Tifones del océano Pacífico generan oleaje poderoso y, a veces, destructivo, que los surfistas nipones aprovechan cuando el huracán ya ha pasado. De todas maneras es la época de mar más potente, con calor y mosquitos, y más turistas con gran ocupación hotelera y precios más altos.

Otoño- Septiembre, Octubre, Noviembre, posiblemente la mejor época para surfear en Japón. Las lluvias de verano han asentado los fondos en la arena de beach breaks y bocas de río. Los tifones se alejan al oeste del Pacífico dejando swells ordenados y consistentes. Las temperaturas son suaves y los vientos offshore matutinos son habituales. Los picos están más vacíos y tranquilos que durante el verano haciendo del surf en esta época una delicia.

El Océano Pacífico no hace honor a su nombre… Foto AU

Invierno- Diciembre, Enero y Febrero. Durante esta estación llegan los frentes fríos desde Siberia a través del Mar de Japón. Las condiciones del surf son variables, mares de viento, periodos cortos, olas revueltas y pequeñas/medianas.  Se suele colar un tifón de última hora que mejora las cosas, pero su llegada es impredecible. Los surfistas japos aprovechan el invierno para viajar a la Gold Coast en Australia, a Indonesia o a la costa Norte Hawaiana. O a sus propias islas de Okinawa…

Primavera- Marzo, Abril , Mayo: quizás la temporada de surf menos consistente en Japón aunque siempre podremos «rascar algo» moviéndonos y con paciencia. El agua está fría y el swell escasea. La época de lluvias veraniega empieza a asomar y hay mar de viento bastante revuelta.
Aun así Japón es un país en el que la experiencia de un surftrip no se reduce solo a olas perfectas. ¡Y la belleza de la Primavera japonesa es legendaria!

Japón, mucho más que un surftrip buscando olas perfectas. Foto AU



Publicado por Alvaro Urkiza

Transeúnte, surfista, escritor, persona.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: